miércoles, 2 de marzo de 2011

La farsa Pelotudes mas grande reflejada en un almanaque ...



El Poder Ejecutivo Nacional ha establecido un nuevo cronograma de feriados y días no laborables para el año 2011, en el que se extienden a 15 días los feriados nacionales y los días no laborables. Entre los que se han restituido, figuran los feriados de Carnaval... No es la primera vez que estos feriados no son laborables en Argentina. Los feriados nacionales del "lunes y martes" fueron eliminados mediante decreto del gobierno militar en 1976.
La implementación de estos feriados ha creado algunas polémicas. La principal contra es que en Argentina, el Carnaval no es una tradición demasiado arraigada en todo el territorio, especialmente en las últimas décadas. Sí. en algunas provincias, especialmente en el Litoral y el norte de nuestro país.
Lo que es indudable es que la principal consecuencia de estos feriados será un fin y principio de semana largo, que beneficiará al turismo.
Para determinar la fecha anual del Carnaval así como de Semana Santa, se tiene en cuenta el día del año que es Domingo de Resurrección, cuando se celebra la Pascua Cristiana, que según las reglas debe ser el domingo siguiente al plenilunio pascual (en nuestro hemisferio, la primera luna llena del otoño austral). Según estas reglas, Semana Santa siempre caerá entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
El Carnaval es siempre el lunes y martes previos al "Miércoles de Ceniza". día en que comienzan los ayunos cuaresmales. Cuarenta días antes de la conmemoración de Semana Santa que se inicia el Domingo de Ramos y termina el Sábado de Gloria. El Carnaval 2011 se celebrará desde el sábado 5 al martes 8 de marzo. Estas fechas no son siempre respetadas tanto en nuestro país, como en el resto del mundo.
El Carnaval es de origen antiquísimo, anterior a la difusión del cristianismo. Año tras año se celebra en numerosos países católicos. Son festejos singulares, en donde se manifiestan las tendencias más profundas y contradictorias del alma humana. Se producen durante su celebración una permisividad y una comunicación social, impensables en el resto del año.
El origen de la palabra Carnaval o carnestolendas esta relacionado con la palabra carne. Puede ser de los vocablos latinos 'carnen lavare', 'carne lavariun' o 'carnis tolleres', que significan "quitar la carne".
En la antigua Roma se celebraba como una fiesta pagana, relacionada con la fiesta de la primavera. Con otros nombres tenían lugar en distintas culturas europeas, en la misma fecha del año.
Al imponerse el cristianismo e instaurar la cuaresma, motivó que en las fechas inmediatamente anteriores a la prohibición de comer carne, el pueblo se entregara a disfrutar de los placeres. De este modo la tradición pagana se enlazó con el calendario de las tierras cristianas y las antiguas celebraciones de los ritos de primavera se fusionaron con los festejos del Carnaval.
En la Edad Media alcanzaron gran difusión, festejándose en las principales ciudades europeas. Con la llegada de la reforma dejaron de celebrase los festejos públicos en los lugares en que triunfó el Protestantismo, mientras que el Carnaval siguió en pleno esplendor en los países católicos.
En la actualidad las celebraciones se efectúan incluso en países sin tradición cristiana, con festejos populares: bailes de disfraces, desfiles, mascaradas, escenificaciones callejeras… tanto en Europa como en América .
Muy especialmente han cobrado fama universal los de Bahía y Río de Janeiro en Brasil, que combinan el atractivo turístico y la participación popular, en una fiesta espléndida, sin rival en el mundo.
En Argentina el Carnaval comenzó a celebrarse en la época de la colonia a partir del año 1600. Era una mezcla del legado español y el candombe bailado por los esclavos negros.
Los bailes de Carnaval comenzaron a realizarse en locales cerrados a partir de 1771.
En la época de Rosas fueron prohibidos. Se restauraron en 1858 con la aparición de la primera comparsa y en 1869 se realizó el primer corso. Entre los finales del siglo XIX y las primeras décadas de 1900, el Carnaval alcanzó su máxima popularidad.
En la actualidad ha resurgido en nuestro país y sus festejos varían marcadamente entre las diferentes zonas.
Merecen especial atención las festividades en Corrientes (Capital Nacional del Carnaval), Entre Ríos, Salta, Jujuy, y la ciudad de Buenos Aires.
Es de esperar que con la restitución de los feriados del Carnaval, se vuelva a celebrar como hace unas décadas en todo el país, con los tradicionales corsos, el típico uso de la serpentina y el papel picado, las espumas molestas, los lanza perfumes y el divertimento de mojar con agua en recipientes, en pomos y en globos, todo en honor al Rey Momo de la Mitología Griega, dios de la burla y del sarcasmo, figura simbólica de los carnavales.
Abel Sandro manca

Fuente http://www.rionegro.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario